El 16 de febrero, con la votación en Volkswagen Navarra, se dará el pistoletazo de salida a unos días intensos en las empresas del sector. Este mes también se votará en las plantas de Iveco Valladolid, Ford Almusafes y Renault, así como en varios centros de trabajo de Gestamp, Valeo y Faurecia. CCOO de Industria recuerda que lo que suceda durante este tiempo, determinará cómo se construirá la industria del auto del futuro. Las elecciones sindicales que se celebrarán este año en el sector de la automoción son muy diferentes a las que tuvieron lugar en 2019 y 2015. Las incertidumbres que vive la industria del motor en estos momentos (inflación; transición al vehículo eléctrico; nueva movilidad y crisis de abastecimiento de semiconductores y de otras materias primas) llevan a CCOO de Industria a pensar que es más necesario que nunca que las plantillas elijan con acierto a quién les representará en unos tiempos complejos.
Las elecciones sindicales que se celebrarán este año en el
sector de la automoción son muy diferentes a las que tuvieron lugar en 2019 y
2015. Las incertidumbres que vive la industria del motor en estos momentos
(inflación; transición al vehículo eléctrico; nueva movilidad y crisis de
abastecimiento de semiconductores y de otras materias primas) llevan a CCOO de
Industria a pensar que es más necesario que nunca que las plantillas elijan con
acierto a quién les representará en unos tiempos complejos.
Este sindicato es consciente de que el sector del auto
representa más del 9% del PIB de todo el Estado y da empleo, y empleabilidad, a
cerca de dos millones de personas, casi el 10% de la población activa del país.
CCOO de Industria también sabe que, de las decisiones que se tomen en el
futuro, dependerá que el auto siga siendo una industria puntera y de
referencia, con una importantísima capacidad exportadora o que, por el
contrario, pierda el tren de la transición, en detrimento del empleo de calidad.
Esa es la razón por la que el sindicato apuesta por anticiparse en la búsqueda
de soluciones, por estar y no solo escuchar en la elaboración de los planes y
de las políticas industriales del auto.
Un largo camino.
Ya en noviembre de 2021, CCOO de Industria se plantó a las
puertas del Ministerio de Industria con más de 1.500 delgadas y delegados del
sector para reclamar que se reactivase la Mesa del Auto. Siempre que tuvo
ocasión de hacerlo, el sindicato exigió al Ministerio de Industria, y a los
partidos políticos, que se desarrollara la necesaria política industrial para
el sector. Además, más de diez mil delegados y delegadas se manifestaron frente
al Congreso de los Diputados el pasado mes de junio.
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